“Marcos insiste en que su pasamontañas negro es un espejo que le permite ser un gay en San Francisco, un negro en Sudáfrica, un asiático en Europa, un chicano en San Isidro, un anarquista en España, un palestino en Israel, un indio maya en las calles de San Cristóbal, un judío en Alemania, un gitano en Polonia, un mohawk en Québec, un pacifista en Bosnia, una mujer sola en el metro a las diez de la noche, un campesino sin tierra, un miembro de una banda de un barrio urbano-marginal, un obrero en paro, un estudiante insatisfecho y naturalmente, un zapatista en las montañas…”
No hay representación más clara y contúndente que los zapatistas ante la neo-globalización económica, en éste mundo “raro” al decir de Chavela; somos muchos los que hacemos énfasis en la crítica pero realmente no somos consecuentes con la causa.
Hay diversos tipos de exclusión, la económica impuesta por ésta sociedad enferma de ambición, en dónde el promedio de un africano es menos de un dólar diario y la social, donde nos podemos encontrar por propia voluntad o no. Las reglas del libre mercado son las que te dan , valga la redundancia, la libertad de elegir el producto a invertir o a consumir, ésta falacia, paradigma de la economía liberal, es la que vuelve a las naciones del tercer mundo cada día más y más pobres .
Un ejemplo claro , lo constituye el monocultivo de soja, en mi país Uruguay, cada día se venden enormes cantidades de tierra a precios muy bajos a manos extranjeras, su fín?, la siembra de soja transgénica:
La soja transgénica es, por definición, agroquímico-dependiente. No se sostiene su desarrollo sin cantidades cada vez mayores de venenos herbicidas e insecticidas, provocando el primero de los problemas que preocupan: sus efectos sobre el medio ambiente. Cuando se fumiga un cultivo no es únicamente este cultivo el afectado. Los campos linderos son alcanzados por la deriva, los cursos de agua son afectados por la filtración o la acción directa del veneno, asesinando la fauna acuática.
La soja transgénica tiene un efecto determinante sobre la economía particular del agricultor, pero también sobre la nacional. Este hombre cuyo trabajo ha sido sinónimo de sufrimiento, de dependencia de los precios de insumos relacionados con monedas extranjeras y de producción pegada a una moneda siempre débil y oscilante, ha encontrado en el espejismo de la soja la aparente solución a sus penurias. Además la novedad del silo bolsa o silo chorizo le permite mantener la producción en su campo, a la espera de mejores precios, y no entregarla al acopiador en el momento de la cosecha, que es por siempre cuando menos vale. Sin embargo, nadie advierte a este productor que su soja transgénica es ya casi maldita en Europa, en China, en Africa, en Medio Oriente; nadie quiere acallar el hambre con un producto que no es para consumo del pueblo.
Las enfermedades que los venenos agroquímicos producen van a pesar sobre una ecuación económica del país cuando haya que atender la dañada salud de los afectados, que seguramente recaerán sobre el ya debilitado sector público. Y ante esta sumatoria de aumento del gasto en salud más la imposibilidad de seguir vendiendo un producto que nadie quiere comprar, nos vamos a encontrar con la dificultad de producir una alternativa posible en un suelo desgastado por el Glifosato. A ésto se le suma, que cuando adquirimos un producto a base de soja, (salsa, aceite, milanesas, etc.) en ningún lado te aclara si es transgénica o no.
Retomando las palabras del subcomandante Marcos : …
y naturalmente, un zapatista en las montañas…”
(copiamos y pegamos una parte de una de las tantas declaraciones de la selva Lacandona, que no escapa al resto de nuestros países latinoamericanos):
HOY DECIMOS ¡BASTA!
Al pueblo de México:
Hermanos mexicanos:
Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importales que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos…
Qué significa decir basta?, decir basta es excluirnos como una nueva sociedad, del consumo capitalista, retomando los primitivos conceptos de las necesidades básicas para el hombre, plantar la tierra, producir artesanalmente, crear nuestros institutos de enseñanza y juntas de gobierno donde se gobierne obedeciendo, es así que EZLN , crea LOS CARACOLES ZAPATISTAS http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/gcasanova.htm , que son redes de resistencia y autonomías de las cuáles mucho tenemos por aprender.Si bien ésto no intenta ser más que un aporte, deberíamos reflexionar acerca de cuando en el futuro nuestros hijos o nietos nos cuestionen nuestra misión en la vida cómo ser humanos, cómo prójimos. Es cierto que sobre éstos temas se han escrito ríos de tinta, pero no es menos cierto que los ríos de sangre que se han derramado, han sido siempre, los de los pueblos, de los más pobres, de los que nada tienen, simplemente por no darnos cuenta que lo realmente valioso está absolutamente carente de ascepciones materiales, nos vamos de la misma forma en que llegamos, desprovistos de todo tipo de mentefactos paridores de nuestra realidad, la felicidad no se encuentra depositada en artículos de lujo o en los hermosos lugares de recreación turística, al decir de mi compañero de vida, la importancia de la vasija, no es lo que contiene, sino el vacio.
http://www.youtube.com/watch?v=xKzarl6dgco
No hay comentarios:
Publicar un comentario