Miles de millones de dólares del narcotráfico que cárteles mexicanos sacan del país hacia otros destinos no tienen aún rutas identificadas por organizaciones bancarias y gubernamentales encargadas del control de lavado de dinero, dijeron el jueves en Miami banqueros expertos.
"La confiscación de dinero en México se ha reducido en gran medida y es muy preocupante, porque se sigue lavando dinero de la droga, pero los cárteles cambian las rutas", señaló Guillermo Horta, presidente del área anti-lavado de dinero de la federación de bancos latinoamericanos (Felaban), durante una conferencia.
Hasta hace unos años salían de México hacia Estados Unidos unos 15.000 millones de dólares al año de dinero en efectivo de posible origen ilícito. Pero ese dinero ya no se dirige a territorio norteamericano y va a otros destinos en Centroamérica y países que utilizan el dólar como moneda, explicó.
El banquero, que dirige además el comité anti-lavado de la asociación mexicana de bancos, dijo que los bancos y organismos reguladores implementan medidas de control, pero que son "como una aspirina para la influenza" ante el gran volumen de dinero que se mueve.
"Tratamos de controlar las operaciones comerciales, pero hay un mayor descontrol de cómo se está manejando el dinero", dijo Horta, y recordó que entre un 75 y un 95% de los recursos que provienen de la venta de droga se manejan en efectivo.
El especialista indicó que dada esta situación, los bancos en México y en otros países como Guatemala, han limitado los depósitos en efectivo, y han reforzado los mecanismos de prevención y la cooperación en Centroamérica.
Francisco Ruiz, un experto colombiano, de Bancolombia, comentó que los bancos tienen ahora bases de datos y mucha información sobre quiénes usan sus servicios y que deben realizar una adecuada inteligencia financiera para detectar rápidamente una operación de riesgo.
Los banqueros "estamos en un medio en el que todo el mundo sabe quién es el narcotraficante, quién extorsiona y quién está defraudando al Estado", comentó.
Y señaló que en Colombia algunos bancos cuentan con un "laboratorio anti-lavado" de dinero que procesa información y "genera alertas a partir de factores de riesgo".
Los organismos de control públicos deben trabajar en forma conjunta con los bancos para controlar los movimientos ilícitos de dinero, consideró Susan Rojas, funcionaria de la Superintendencia de Bancos de Guatemala.
"Estamos del mismo lado en esta historia. Los malos están en otro lado, y están haciendo mucho daño a nuestros países", reflexionó.
Y comentó que por un secuestro reciente de alguien cercano, su familia se vio forzada a pagar un rescate. "Esos días pensaba: quizás el dinero lo depositaron en un banco", dijo, para ejemplificar de qué forma las entidades de la región resultan permeables a estos actos ilícitos.
Un congreso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo se lleva a cabo hasta el viernes en Miami, organizado por la Asociación Internacional de Bancos de Florida (FIBA), entidad que nuclea a los principales bancos de América Latina y sigue muy de cerca los negocios de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario